Sobre demagogias y revanchas baldías
Sobre demagogias y revanchas baldías Leí en una pared: “Pelean fantasmas del siglo pasado. Yo no llego a fin de mes. Siguen peleando batallas que ya nadie recuerda, pero que a ellos les dan curul. Mientras se sacan los ojos por el pasado, el presente se nos va de las manos. Fría está la guerra. Más fría mi cocina” … La demagogia, ¿es nutritiva en una sociedad permisiva? ¿Es un negocio el empleo de la retórica que intenta hacerse del poder? ¿Por qué ese afán de los viejos políticos para recomendar el “perfeccionarse en oratoria” a los más jóvenes? ¿Qué “cuadros” esperan? … Siendo un oficio viejo, ¿qué se ha logrado con el arte de persuadir mediante “palabras” y no con “hechos”? … ¿Se procura una “contraprestación social” con algo que se invierte, se produce y se cobra bajo la fachada de “representatividad”? … Por qué usar el discurso como una “escalera ascendente” y no como un servicio práctico, subestimando la inteligencia de sus electores? … Quienes no usan la palabra para...