Sobre el egoísta dominio a los dominados
Leí en una pared:
"¿llegará el día en que los seres humanos aprendamos a resolver nuestro
egoísmo? En la historia social el fin justificó los medios"
...
Al observar los procesos
sociales dentro de una familia, de la vuestra, qué descubre?
¿Podría tomarse a la familia y
a la actitud de cada uno de sus miembros como modelo social de "efecto
ideal por causa eficiente" en pequeña escala?
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Las teorías sociales
ochocentistas que revisaron la historia de las comunidades, desde las más
primitivas hasta las contemporáneas, ¿no buscaron claves para encontrar por
antítesis la mejor administración, la más idóneas sobre las riquezas y sus
medios de producción, fuentes del malestar que opresores manipulan sobre las
clases "menos aptas"?
...
Teorizaron, con el recurso de
la ideología especulativa, y a partir del origen de las especies irracionales
darwinianas la supervivencia de comunidades "evolucionadas y organizadas"
en ventaja sobre las que oprimieron para apropiarse de tierras, riqueza y
medios de producción.
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Las familias primitivas no
conocían de excedentes ni de riquezas desproporcionadas porque -en teoría-
buscaban el bienestar colectivo como sucede hasta el día de hoy con cualquier
familia ideal humana.
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La eficiencia de las
herramientas, es decir de los medios de producción, consiguieron excedentes y
con ellos el beneficio que reportaba la pesca, la ganadería y la agricultura,
oficios que despertaron en algunos miembros de la comunidad el deseo de poder
egoísta por posesión de todo aquel valor agregado para beneficio propio,
renunciando así a los códigos de supervivencia de las otras familias comunales.
Se teoriza en este punto el origen del avasallamiento denominado esclavitud,
origen de las grandes metrópolis y diferenciaciones sociales de clases
privilegiadas y no privilegiadas.
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Las dominantes se apoderaron de
las tierras, de las riquezas y los medios que la producían para desarrollar
conocimientos, ciencia y arte a espalda de sus avasallados, responsables de
producir sus bienes y riquezas, sin considerar nada para ellos, solo bajo la
sombra del derecho de vivir por capricho y voluntad como amos.
...
La esclavitud como fuerza de
producción injusta devino en un sistema de dialéctica feudal, donde el
"siervo" otrora "esclavo" gozaría de participación relativa
de las riquezas al trabajar en la propiedad privada ajena a cambio de un
tributo para su señor feudal como derecho justo por ser dueño del feudo otorgado
por edicto real. Alejado del sueño de la propiedad privada, gozaba de
privilegios especiales por méritos, como el servir en la corte o en el palacio
real, siempre como siervo.
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El feudalismo de la edad media
como fuerza de producción injusta devino en un sistema de dialéctica gremial,
donde el siervo se hizo artesano y comerciante. Tenían para sí un medio de
producción para peculio propio, ofertando sus productos a cambio de más
riquezas, fruto de empréstitos y especulación bancaria. ¿No nace así la
denominada "clase burguesa" (del germánico baurgs,
"fortaleza") sin títulos nobiliarios sino por el poder de sus
riquezas? El rey y los señores feudales acudían a estos para prestamos con
intereses.
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Así, el empresario burgués,
causa y fruto a la vez de la revolución industrial, dueño de grandes tierras,
riquezas y fuerzas de producción ofrecía un salario a cambio de la fuerza
productiva del trabajador, dueño soberano sobre su cuerpo y fuerzas, otrora
siervo, otrora campesino, bajo un contrato donde ambas partes aceptaban las
condiciones de empleador y asalariado sin discutir cuestiones como plusvalías
(excedentes para el dueño de la fábrica). A cambio, el trabajador o
proletariado tendría techo y alimento por el fruto de su trabajo condicionado a
jornadas largas sin derechos que garantizaran su salud.
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Esta teoría económica diseñada
principalmente para crear una conciencia de clase, ¿no se empleó para abolir el
denominado "sistema capitalista" europeo ochocentista? Derrocar las
monarquías a partir de la Francia de Robespierre y el absolutismo consecuente,
¿no dio paso a los sistemas donde el denominado Estado seria organizado y
estructurado por la nueva clase dominante de poder económico?
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En la antítesis del
materialismo dialéctico, el sentido de justicia social que busca que los hechos
materiales produzcan ideas de bienestar social, las fuerzas de cambio en pleno
ejercicio justifican cambios "revolucionarios" propuestos por un
Estado-dictadura en el que los medios justifican los medios para el
advenimiento de un ideal inexistente aun, la sociedad de cooperativismo sin
gobernantes ni fuerzas de control en perfecta armonía, donde no existan los
excedentes y todos sean dueños de todo. Este ideal ¿acaso no fue sólo eso, un
ideal para el cual el hombre no demuestra estar preparado y por el cual se ha
eliminado vidas?
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El antiguo judaísmo, la ética
aristotélica (extensión más ampliada de la justicia platónica), la sabiduría
oculta del lejano oriente y las enseñanzas del rabí y maestro de Galilea,
trataron todas ellas de virtudes que por su ejercicio lograron abolir
idealmente al egoísmo imperante en el hombre dentro de las comunidades más
pequeñas que fueron sus familias. En la praxis salvaguardaron así a sus
miembros de la opresión mediante el ejercicio del bien, la verdad, la belleza y
la justicia, inherentes todas ellas a la especie humana. ¿No son estos ejemplos
hechos históricos antes que ideologías especulativas?
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Si el bien, que aspira al
sostenimiento de la vida es solidario, el fruto de su praxis, ¿consigue la
solidaridad?
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Si la verdad es el absoluto
inalcanzable hacia el cual se consigue el desarrollo individual por la opinión
tolerante y respetuosa, ¿no es por ello fraterna con toda opinión divergente?
Juntas buscan llegar por síntesis a una idea superior.
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Si la belleza es la manifestación
de un corazón apreciativo y sensible a la armonía estética natural, al
conocimiento, a la belleza y su antítesis ¿no hacen juntos la cultura?
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Y la justicia, como balanza
imparcial, ¿no manifiesta acaso su poder sobre la personalidad de los miembros de
una familia en las consecuencias de la actitud y el respeto por los demás, es
decir en el hecho?
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La humanidad idealmente habría
dado así el gran salto para no retornar a las primitivas formas de
"opresión justificada" contra el congénere. Hablaríamos, por tanto,
de una educación cuya base algunos denominan "educación de valores".
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"El fin que justifica al
medio" ¿no deja de ser justo cuando el medio por el que llega avasalla con
intolerancia a hombres, niños y mujeres? Al no ser justiciero no alienta la
belleza ni la idea bella que viene acompañada de felicidad (lat.
"felix": productivo). Al no producir una sociedad cultivada en
belleza no puede defender la verdad con la que se dialoga para mutuo desarrollo
por síntesis. Por tanto no procuraría el bien de los demás.
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El camino para aprender a
resolver el egoísmo estaría así en su natural antítesis: el altruismo, donde el
concepto de justicia es consecuencia de la bondad, del amor por la verdad
(antítesis de la falsedad), de la cultura trascendente espiritual que hace de
sus miembros una comunidad (familia) justa (y no "más justa") porque
se basa en "philia" y "agape", dos formas de amor en el
griego koine que caracteriza a la amistad y a la caridad
desprendida.
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En oposición a todo esto se
yerguen las conocidas teorías históricas de la humanidad en permanente
oposición, apoyadas en ideologías sin el recurso del dialogo constructivo
(debate). Requieren del dominio absoluto de ideas apoyadas en la fuerza de la
certeza (fe) como dogma, intolerante al pensamiento critico de sus miembros.
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Ergo,
Al observar los procesos
sociales dentro de una familia ideal, de la vuestra, ¿qué descubre?
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¿Ve usted en la propia a una
familia justa que administra las riquezas bajo la ley imperativa del amor
propio, reflejado en el interés sincero y legitimo por cada uno de sus
miembros?
...
Entonces proyecte usted toda
aquella virtud en la praxis, de manera que refleje sincero interés en favor de
sus contemporáneos más allá del ideal dominante ajeno al suyo propio.
...
Solo así trabajaría usted como
precedente para una sociedad cultivada en valores de bien (sociedad de vida) y
no de mal asolapado en bien que en realidad es egoísta (sociedad de
muerte)
con beneficios inmediatos para
usted y los suyos en vuestro presente continuo.
16.06.23
27 Sivan, 5783
HR
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