Sobre el "apalancar" la operatividad ante la paradoja del no esfuerzo


 

Sobre el "apalancar" la operatividad ante la paradoja del no esfuerzo

 

Leí en una pared: «Yo prefiero el 1 % del esfuerzo de cien personas que el 100 % de mi propio esfuerzo»

La acción y efecto de emplear energía propia, vigor o fuerza física o moral a fin de conseguir un objetivo, superando dificultades u obstáculos, ¿no satisface a quien lo experimenta?

¿Son otros los que podrían suplir la satisfacción del esfuerzo propio?

Tomado del antiguo francés «esforcier», los dos componentes, ex-, que significa "hacia afuera" y la raíz fortis, "fuerte", la idea de "sacar la fuerza hacia el exterior" para lograr un fin, ¿no demanda experiencia propia?

La energía aplicada contra una resistencia, como el levantar un libro, ¿no ayuda a la comprensión de la categoría “peso” y “volumen”? ¿Y el exceso de fuerza ciega, no arriesga la fractura de la materia o del propio ser?

El empeño, la perseverancia y el valor para vencer un problema y lograr metas, ¿no demanda experiencia propia? Sin el estudio aplicado, ¿existirían certezas?

Forzar excesivamente un resultado, ¿no disminuye las probabilidades de conseguirlo? Soltar el control y actuar con soltura maximiza, ¿no impulsa la eficacia?

La ley del esfuerzo inverso, en la psicología y rendimiento, de Aldous Huxley, ¿no dicta que, cuanta más voluntad consciente e intensa aplicada en hacer algo, existe menos capacidad de poder lograrlo? La obsesión del resultado, ¿no activa la ansiedad y el miedo al fracaso? En detrimento de la capacidad natural y automática, ¿no hay agotamiento?

Intentar dormir con desesperación, ¿no mantiene la ansiedad de estar más despierto? Intentar recordar un nombre bajo presión o forzar la creatividad durante un bloqueo, ¿no alimenta la ansiedad?

El Principio del Wu-Wei en la filosofía taoísta, donde la acción sin esfuerzo no promueve pasividad ni pereza, ¿no apuesta a la alineación armónica con la situación real?

Actuar de forma tan natural y fluida que el esfuerzo no se percibe de forma consciente, ¿no previene ansiedad? ¿No es entrar en el “estado de flujo” por estar "en la zona"?
Para que algo “parezca” completamente fluido y natural, ¿no es menester acumular previamente una cantidad masiva de trabajo?

Si un músico pianista ejecuta el ejercicio de sus estudios complejos de forma veloz y armónica, un espectador ¿no percebe un "no esfuerzo"? Su ligereza visual ¿no es el resultado directo de miles de horas de práctica rigurasa y deliberada en el pasado inmediato del pianista?

Paul Getty, ¿no aborda la eficiencia desde la estructura de trabajo? La psicología del rendimiento o la fluidez mental, ¿no implica otras características?

¿Cuál es el enfoque diferenciado entre una perspectiva estructural en contraposición a una psicológica? La frase de Getty, ¿no habla de estrategia de negocios y optimización de recursos? ¿No apela a que es más inteligente y escalable construir un sistema donde el trabajo se distribuya en equipo en lugar de depender del autoempleo o del esfuerzo individual? ¿Y no requiere ese diseño de la arquitectura del sistema un esfuerzo supremo e inicial del propio líder?

En la paradoja del no esfuerzo, ¿no impera la relación entre la mente del individuo y su rendimiento? El exceso de control consciente y la tensión, ¿no arruinan la ejecución de una tarea concreta?

El esfuerzo, en la frase de Getty, ¿se reduce o elimina porque lo realizan otros? ¿No es una “transferencia de carga”? En la paradoja del no esfuerzo ¿no disminuye o se transforma en el propio individuo gracias a la maestría, la relajación o la aceptación? ¿Hay delegación externa o una ejecución interna fluida?

¿Busca evitar el riesgo? ¿Busca evitar el "cuello de botella"? Si uno solo trabaja al 100%, el negocio u objetivo ¿tiene un límite físico insuperable en tiempo y salud? Si enferma, ¿no se detendrá el proceso? La paradoja ¿no buscaría evitar el "bloqueo por ansiedad"? Si hay excesivo esfuerzo mental al escribir un poema, la propia presión ¿no paralizará al poeta en ciernes?

Así,
"Consigo mejores resultados cuando rindo al 80% de mi capacidad con la mente relajada, porque permito que el sistema y la experiencia previa operen sin la interferencia del miedo, que cuando intento dar el 110% bajo un estado de estrés absoluto."

15.05.26
28 Iyar, 5786
HR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

I. Disquisiciones sobre el cusano. Sobre apetitos y deseos insaciables

Rosa de mi sueño

Acerca del convivio del excéntrico egoísta y el sensato perspicaz